martes, 30 de diciembre de 2014

PASOS MUY SENCILLOS PARA SALIR A DIBUJAR

-Al enfrentar el tema del dibujo en el sitio, lo más conveniente es estar dispuesto a hacer una bonita colección de dibujos "malos", antes de empezar a hacer  bocetos medianamente aceptables; yo soy poseedor de una envidiable colección.

-Al dibujar en la calle, observe  unos minutos el  lugar elegido, trate de captar la  iluminación especial que crea el juego de luces y sombras,  y plasme  ese momento con sus propios trazos y colores; hágalo suyo para siempre.

-Con seguridad más complicado que el trazado, es elegir el tema a dibujar,  entusiasmarse con él, y hacerlo caber dentro de la siempre aterradora hoja en blanco.


-Al dibujar en el sitio, inicialmente no  busque copiar lo que ve, intente descifrarlo, haga trazos seguros, aunque sean en apariencia torcidos, chuecos o feos y así el resultado “no se parezca”.

-No se preocupe por producir una "obra de arte"; dañe  la hoja cuantas veces sea necesario, es sólo una hoja, dibuje el mismo tema varias veces, y fundamentalmente diviértase haciéndolo.


-Finalmente todo lo que vemos lo podemos reducir a simples formas geométricas.


Pasos muy sencillos para salir a dibujar “in situ” y no morir en el intento:

La salida

Elegir el sitio, es posiblemente el más sencillo de los pasos, ya que hay cientos de opciones, Bogotá cuenta aproximadamente con 7 mil inmuebles, que se conservan gracias a sus valores arquitectónicos, artísticos o históricos, y millones de rincones por inmortalizar, la vida no nos alcanzaría para dibujarlos todos; importante ir bien abrigados, una buena maleta, maletín o mochila y en algunos casos una pequeña silla plegable, cuando creamos que la jornada es larga.


Los “juguetes” y las técnicas

Insisto en recomendar el uso de libreta y como primera opción la artesanal, en la que se utilice para su elaboración el papel de la mejor calidad que hay en el mercado, y como segunda opción las Moleskine por su gran cantidad de formatos y calidades de papel; y si ya la libreta no lo convence y prefiere el pliego, también lo mas recomendable son papeles de la mejor calidad, como dicen las señoras “no escatime”


Siempre es aconsejable, principalmente cuando aún se tiene la mano “tiesa”, para “encajar” el boceto, el uso del lápiz, yo recomiendo un 3B y un 5B de Faber-Castell, con estos dos se defiende uno.
Llegada la hora de definir los trazos, lo mejor es usar rapidógrafos Artline “drawing system” cuya tinta es resistente al agua y libre de ácido, yo uso del número 0.7 hacia arriba para que el trazo no quede “tímido” y rematar sombras con una pluma Lamy que NO sea resistente al agua, para hacer difuminados.


Ya entrados en gastos, y si ya se siente más “artista”, láncese a la acuarela, que para el caso específico de la elaboración de bocetos, es la técnica ideal, aquí como siempre lo mejor sería utilizar acuarelas de calidad, pero como son difíciles de conseguir en Bogotá, para empezar estaría bien desde unas Staedtler de 12 pastas, pasando por unas de tubo Louvre o hasta unas Pelikan, que son las únicas que se consiguen en cualquier papelería cuyo nombre empieza por Pana y termina por mericana; la acuarela, puede parecer algo complicada por la parafernalia que la acompaña, ya que hay que llevar pinceles de diferente gradación y agua; para dibujar en la calle los mas prácticos son los pinceles que tiene el cuerpo lleno de agua, los que yo tengo son unos Pentel hechos en Japón que ya se consiguen aquí.



NOTA: Las fotografías Nos. 2, 3 y 4 tiene derechos reservados de autor, fueron tomadas en distintos momentos y de diferentes sitios de las redes sociales. 


1 comentario: